Cuatro obras importantes del Renacimiento
Seleccionamos cuatro obras del Renacimiento y las analizamos
La Transfiguración
Rafael Sanzio
- Las dos partes en las que se divide el cuadro narran episodios sucesivos del Evangelio de Mateo: capítulo 17, versículos 1 a 13.
- La parte superior de la pintura muestra la transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor, con Cristo transfigurado flotando entre nubes suavemente iluminadas, situado entre los profetas Moisés y Elías con quienes está conversando. Debajo de él hay tres discípulos, en tierra, asustados (Pedro, Santiago y Juan).
- En la parte inferior, Rafael representa a los Apóstoles intentando, sin éxito, liberar a un niño poseído de los demonios o epiléptico. Son incapaces de curar al niño enfermo hasta la llegada de Jesucristo, recientemente transfigurado, quien lleva a cabo el milagro.
- Este cuadro es el que comienza la era del manierismo por las posturas estilizadas y retorcidas de la parte inferior y anticipa el arte barroco por la tensión dramática de la que están imbuidas tales figuras, así como en el fuerte uso del claroscuro.
- Es una representación de una dicotomía: arriba, el poder redentor de Cristo, abajo, las debilidades de los hombres.
- La zona de Cristo se caracteriza por la pureza y la simetría, con figuras menos táctiles y tratadas con colores más claros.
- En cambio, la zona inferior es una escena oscura, caótica, en la que hay fuertes contrastes cromáticos.
- Ambas partes, sin embargo, mantienen cierta relación gracias sobre todo a la pared rocosa en sombras. También hay figuras en la parte inferior que apuntan a la superior, con claras diagonales que llevan la mirada hacia arriba.
Leonardo da Vinci
- La colocación muestra a la Virgen María sentada o arrodillada a la derecha de la pintura, a la que se acerca desde la izquierda un ángel de perfil, con rico ropaje que flota, alas alzadas y portando algo.
- La escena se desarrolla enteramente en el exterior, algo no muy comun en esos tiempos.
- El ángel es clásico. Tiene las alas batiendo y sostiene un lirio blanco(símbolo de pureza). El ángel revela su peso en la hierba, y se representa incluso el movimiento del aire que provoca al aterrizar. A diferencia de los ángeles que normalmente se representaban no tiene alas de pavo real sino las alas de un pájaro auténtico.
- Tiene drapeados:pliegues amplios y mórbidos
- La posición de las manos es natural, la derecha bendiciendo mientras que la izquierda lleva la azucena.
- La cabeza del ángel: las carnaciones son pálidas y planas, sin las transparencias clásicas de Leonardo y los cabellos no se difuminan, sino que aparecen como una masa de rizos compacta.
- La Virgen María no adopta la postura de sumisa aceptación de su destino cruzando los brazos. Ella pone un dedo de la mano derecha sobre la biblia para marcar el lugar donde estaba leyendo para no perderse y alza la mano izquierda a modo de saludo.
- Los cipreses están representados como columnas, lo que parece dividir matemáticamente la escena.
- Este paisaje simboliza que el futuro nacimiento no afectará sólo a la vida de la Virgen sino a la del mundo entero.
Las bodas de Cana
Paolo Veronese
- La pintura representa las Bodas de Caná
- Causó cierto escándalo, al insistir más en la fiesta que en los elementos religiosos.
- El cuadro tiene dos partes diferenciadas: la inferior, en la que se amontonan hasta 130 figuras, y la superior y con unos elementos arquitectónicos captados en perspectiva.
- En el centro del cuadro (algo muy frecuente en pinturas italianas de esta época) está Jesucristo, a su derecha, la Virgen María y junto a ambos, alguno de los apóstoles.
- En el centro del patio se sientan un grupo de músicos tocando instrumentos renacentistas. El artista se autorretrató aquí.
Tiziano
- Abundan en el cuadro símbolos de la majestad real, como la columna, la mesa cubierta de un manto de terciopelo y, sobre todo, la soberbia armadura de parada.
- Según consta en una carta del propio Felipe, el retrato no acabó de convencer al príncipe, a quien, si bien le agradaba la imagen de majestad proyectada, no convencía el acabado final del rostro, considerando que se había pintado muy deprisa.
Hecho con Azul Ramirez Foppoli
Comentarios
Publicar un comentario