Solo, a 80 millones kilómetros de casa


Vimos la película “The Martian” que se trata de un astronauta que es abandonado por sus compañeros que lo creyeron muerto. Por eso, está en Marte totalmente solo y debe usar todos sus conocimientos y recursos para sobrevivir y conectarse con la NASA.


Gracias a su formación en la NASA él sabía que, si lograba comunicarse con la NASA, pasarían al menos cuatro años para su rescate. Entonces, debe mantener su estado de salud hasta que lleguen. La salud es un estado en el que las necesidades básicas son satisfacidas. Algunas de estas necesidades básicas son actividad y reposo, progreso, libertad, reconocimiento, amor y afecto, abrigo (vivienda y ropa), una temperatura estable y alimento. Ya que él está totalmente solo, es su responsabilidad satisfacer estas necesidades. Apenas se despierta, él se dirige al “hábitat”, que es un espacio creado por la NASA para brindar todos lo recursos que le otorgaría el ambiente terrestre. Algunos de estos recursos, son oxígeno, temperatura estable, agua, presión estable, techo, ropa y alimento. Sin embargo, hay varias cosas que influyen en la satisfacción de las necesidades básicas como el tiempo, calidad y cantidad. Esto se ve en la película en el tema del alimento. El astronauta tiene que pasar más tiempo de lo esperado en el “hábitat” por lo que la cantidad de alimento no es suficiente. Entonces, él usa sus conocimientos como botánico para cultivar papas. Por esto, en su tiempo en Marte luego de que la comida de la NASA se termina, lo único que come son papas. Además, podemos ver como su educación fue fundamental para su supervivencia.

Sin embargo, un día el invernadero explota y todas sus plantas se congelan y mueren. A pesar de esto, él se mantuvo calmado porque sabía que la gente en la Tierra estaba haciendo todo lo posible para rescatarlo, y soluciona el problema en vez de entrar en pánico; raciona la comida todo lo que podía para sobrevivir hasta el día en el que la NASA vuelva por él. Este cambio en la cantidad de comida lo afectó físicamente ya que no obtenía los nutrientes suficientes para mantenerse fuerte y saludable.

Nosotros somos una unidad psico-somática, es decir que todo lo que pasa en la mente(psico) tiene repercusiones en el cuerpo(somo). Podemos ver esto en la película cuando él se hace llamar el "mejor botánico de ese planeta" y considera colonizador de Marte por haber sido el primero en crear vida allí. Además, se toma la situación en chiste para no ver lo crítica que era. Por ejemplo, él exige que todos lo llamen Pirata Espacial. Además, cuando existe la posibilidad de que los tripulantes del Hermes no puedan rescatarlo porque estaba muy lejos, el astronauta corta su propio traje para usar el oxígeno como propulsor. Él sabía que, al hacer esto, estaba arriesgando su vida pero igual se lo tomaba con humor y quería que lo llamen Ironman.
Además todos los días le hablaba a una cámara para mantenerse cuerdo y sentirse acompañado.


Hecho con Florencia Sguera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte feltio