¿A la tumba o a otra persona que lo necesita?
El miércoles 24 de Octubre, el Dr. Horacio Aziz expuso una charla muy interesante acerca de la donación de órganos y tejidos frente a toda la escuela secundaria.
El Doctor Horacio Aziz (Matrícula Nacional 54.537) egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires a fines de 1978 con el con un diploma de honor. Después, trabajó en el Hospital Italiano de Buenos Aires durante más de 10 años, donde se desempeñó como hepatólogo del programa de trasplante de hígado. Luego, perfeccionó su capacitación en trasplante hepático en la Universidad de Pittsburgh (USA). En 1994, contribuyó a la formación del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Dr. Cosme Argerich (hospital público en Buenos Aires), y se convirtió en el jefe del área clínica de este programa hasta principios del año 2000. Tres años antes, en 1997, creó la F.A.T.H. y se convirtió en su presidente. Además, es socio y uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Trasplantes, y generó el decreto por el cual el 30 de mayo es el “Día Nacional de la Donación de Órganos”. Asimismo, fue el coordinador clínico de trasplante de hígado en adultos en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento hasta principios del 2008. Receintemente, el año 2013, la legislatura porteña lo reconoció como "Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" por su aporte y contención ofrecida en la F.A.T.H.
La F.A.T.H. (Fundación Argentina del Trasplante Hepático). Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se encarga de varias cosas. Por un lado, funciona como "hogar de transito" a pacientes de escasos recursos económicos provenientes del interior del país que sufren de enfermedades graves, por lo que es llamado "un hogar lejos del hogar". Este edificio cuenta con 45 habitaciones con baño privado y capacidad para 120 camas, un comedor para 150 personas donde se ofrece la alimentación diaria necesaria, baños para personas con capacidades diferentes, escuela domiciliaria, consultorios médicos (psicológicos y odontológicos), una sala de rehabilitación, un auditorio con capacidad para 130 personas, una sala de juegos para niños con capacidades diferentes y una sala de reuniones. Por el otro lado, la fundación también ayuda mediante becas a jóvenes interesados en la trasplantología que no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar sus estudios. Ademas, la F.A.T.H. se encarga de divulgar, educar y concienciar acerca de la importancia de la donación de órganos. Para eso, esta fundación creo un video muy emotivo:
Antes de la charla, la profesora Graciela Catalá organizó una encuesta acerca de la donación de órganos, junto con varios alumnos de la escuela secundaria. Esta encuesta fue para que el doctor sepa cuanto sabemos del tema. Ademas, se le asignó traer un alimento no perecedero o un elemento de higiene personal diferente a cada curso, para donar a la fundación. Por ejemplo, a mi curso se nos pidió traer una bolsa de azúcar cada uno. El día de la charla, ya sabíamos que lo recaudado era menos de lo que se esperaba, pero todo fue donado y aprovechado por las familias dependientes de la F.A.T.H. Esperamos que, con el paso del tiempo, desarrollemos la empatía en el colegio para donar más en los años siguientes.
Lo que mas me sorprendió de todo lo que dijo el Dr. Horacio Aziz fue que hay un tejido que cualquier persona puede donar después de morir, sin importar la causa de la muerte. Estas son la corneas. No importa si el donante estaba enfermo porque este tejido no tiene contacto con los capilares. Ademas, gracias a la charla aprendí qué órganos se pueden donar en vida y cuales después de la muerte. En vida, se puede donar un segmento del páncreas, pulmones, hígado, médula ósea o del intestino, y que también se puede donar un riñón. Por el otro lado, luego morir podemos donar los pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, huesos, páncreas, piel, cartílago, válvulas cardíacas y, como dije antes, las corneas. El corazón también se puede donar pero la causa de muerte debe ser la muerte cerebral y el receptor debe tener una cavidad del mismo tamaño que la del donante.
Me pareció muy interesante el hecho de que el doctor también incluyo una enseñanza acerca del alcohol y sus riesgos en adolescentes porque la mayoría de los presentes en la charla eramos de esa edad. Gracias a esto aprendí que a nosotras, las mujeres, nos afecta mas intensamente y rápido el alcohol. Ademas, nos contó una conmovedora anécdota reciente sobre una chica que fue ingresada al hospital con daño muy intenso en su hígado a causa de tomar de más en su fiesta de egresados. Ella fue paciente del Doctor Horacio Aziz y estuvo muy grave durante varios días.
Al final de la charla, el doctor dio lugar a que le preguntemos cosas. Me sorprendió que muchos estudiantes y profesores preguntaron cosas al doctor, y esto muestra su gran interés por el tema. En mi opinión, la charla fue muy inspiradora y me reafirmó el por qué yo elijo ser donante si es que la forma en la muero me lo permite.
Comentarios
Publicar un comentario