Donar es vida

                                       
Vimos el cortometraje "En El Lado De La Vida" y leimos el siguiente párrafo extraído de "Etica para Amador" (Capítulo "Ponte en su lugar") de Fernando Savater.
"¿en qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente? Respuesta: consiste en que intentes ponerte en su lugar. Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista. Es algo que sólo de una manera muy novelesca y dudosa puedo pretender con un murciélago o con un geranio, pero que en cambio se impone con los seres capaces de manejar símbolos como yo mismo. A fin de cuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es «yo» sabe que se convertirá en «tú» y viceversa. Si no admitiésemos que existe algo fundamentalmente igual entre nosotros (la posibilidad de ser para otro lo que otro es para mí) no podríamos cruzar ni palabra. Allí donde hay cruce, hay también reconocimiento de que en cierto modo pertenecemos a lo de enfrente y lo de enfrente nos pertenece... Y eso aunque yo sea joven y el otro viejo, aunque yo sea hombre y el otro mujer, aunque yo sea blanco y el otro negro, aunque yo sea tonto y el otro listo, aunque yo esté sano y el otro enfermo, aunque yo sea rico y el otro pobre. « Soy humano -dijo un antiguo poeta latino- y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno.» Es decir: tener conciencia de mi humanidad consiste en darme cuenta de que, pese a todas las muy reales diferencias entre los individuos, estoy también en cierto modo dentro de cada uno de mis semejantes. Para empezar, como palabra... "

Resultado de imagen para empatiaAmbos mostraban un claro mensaje de lo importante que es tener empatía. Por un lado, el título “Ponte en su lugar” se refiere a esto. “Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderlo desde dentro” En está cita, Fernando Savater se refiere a la definicion de la empatia. “Soy humano y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno” El autor está explicando cómo es imposible no empatizar con alguien igual a nosotros. Por el otro lado, el título: “En el lado de la vida” se refiere a que cuando uno tiene muerte cerebral y está la posibilidad de ser donante, tiene dos opciones: llevarse esos perfectos órganos y tejdos a la tumba para que finalmente mueran, o donar cada uno de ellos a personas que realmente lo necesitan para seguir viviendo. En el cortometraje, la mama de Ana decide donar los órganos de su hija cuando ve a una mama preocupada porque su hija necesitaba una donacion. En este momento se da cuenta de que los órganos de Ana podrían ayudar a muchas personas en la misma condicion que la chica que había visto.
Resultado de imagen para donacion de organos
Cuando se habla de donación de órganos se diferencia el acto médico y social. En mi opinión, él acto médico es todo lo que los médicos deben hacer para que sea posible una donación: hablar con la familia del fallecido, confirmar la muerte cerebral del paciente, revisar la lista de espera hasta encontrar alguien histocompatible para cada órgano y tejido, extraerlos e implantarlos en el receptor. Por el otro lado, el acto social se refiere a la empatía que la sociedad debe tener para elegir ser donante en caso de que sea posible, hablarlo con la familia para dejar en claro el deseo y difundir la información sobre esto para que más gente se una.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte feltio